¿Qué dicen los trabajadores agrícolas sobre cómo podemos celebrar su trabajo de verdad?
La semana pasada, algunos trabajadores agrícolas del Valle de Yakima participaron en un programa de radio junto con Fair Work Center para celebrar la Semana Nacional de Trabajadores Campesinos. Compartieron historias de los retos que enfrentan en el trabajo, cómo están organizando para exigir y expandir sus derechos, y que sería una manera para que se sintieran de verdad que su trabajo fuera valorado y celebrado por nuestra sociedad.
Muchos trabajadores dijeron que una sola semana en marzo para celebrarlos no es suficiente para realmente honrar su trabajo y aportar a sus comunidades. En vez de una semana de celebración, los trabajadores pidieron que tomamos acción para proteger sus derechos—y algo que podemos hacer ahora es aprobar a SB 5172 y asegurar que todos los trabajadores agrícolas reciban un pago extra cuando trabajan horas extras.
¿Qué más dicen los trabajadores agrícolas sobre lo que sería una celebración verdadera de su trabajo?
“Que festejaremos de verdad, es de si habrá esta reforma migratoria para trabajadores. La mayoría no tienen documentos—y tienen años trabajando en la agricultura. Somos trabajadores esenciales…que el gobierno nos apoye con esta reforma migratoria para que podamos trabajar libremente
“El gobierno estatal no tiene los oficiales suficientes para estar vigilando cada ranchero, cada compañía. Así que es los rancheros si saben esto…y ellos hacen lo que los da la ganas, entonces los trabajadores tenemos que ser los responsables para cuidarse nosotros mismos.
“Siempre vemos abusos contra los trabajadores, a veces los mayordomos no quieren darnos las horas de enfermedad. Y si una vez reclames tus horas de enfermedad, se enojan. Es muy injusto todavía. Se hay que hacer valer los derechos.”
“Para mi, celebrarnos sería las formas de apoyar a los campesinos con lo que nos hace falta…De verdad no se de que se trata de celebrar, sino más bien exigirnos los derechos.”
“Celebrarnos significa que las compañías nos den el respeto que merecemos como trabajadores.”
Los trabajadores también compartieron historias de los varios retos que enfrentan en el trabajo agrícola: el acoso, el estrés, la falta de equipo de protección, el robo de salario, los patrones quitando los breaks, y trabajo fuera de tiempo de pago. Haga clic aquí para escuchar al programa de radio archivado.
Cómo podemos tomar acción
Ahora en el estado de WA, la legislatura estatal tiene una oportunidad de eliminar una exclusión racista en nuestras leyes y asegurar que todos los trabajadores agrícolas reciben un pago extra cuando trabajan horas extras.
SB 5172 eliminará la exclusión de los trabajadores campesinos de las protecciones de horas extras. Esta propuesta ya se aprobó el Senado Estatal entero, e igual se aprobaron dos comités en la Cámara de Representantes Estatal. Pronto, habrá un voto en la Cámara de Representantes entera, así que estamos a punto de convertir esta propuesta en ley!
Pero aliados del comercio agrícola van a intentar pedir enmiendas al último momento para restringir la fuerza de la propuesta y ablandar los derechos de algunos trabajadores agrícolas. Entonces hay que levantar nuestras voces y exigir nuestros derechos! Añade tu voz para asegurar que los Representantes nos escuchan y votan para aprobar SB 5172 sin enmiendas.